La humilde misión de este blog es mostrar que siempre hay 2 lecturas (o más) de todo acontecimiento o fenómeno social y que nada escapa a los intereses que se generan alrededor de los mismos. La N1H1 no es ajena a esto y por éste motivo trataremos desde este medio ser lo más objetivos posibles y expresar las diferentes miradas que conlleva un suceso como el de la GRIPE A e informar al respecto.

jueves, 29 de abril de 2010

Prevención y Cuidado

En general los medios preventivos son exactamente los mismos de los brotes habituales de gripe estacional:

- Evitar lugares donde haya grandes congregaciones de personas y poca ventilación.
- Evitar el contacto con individuos que tengan los síntomas o que ya hayan sido diagnosticados, durante el período de convalecencia de los mismos.
- Higiene personal cuidadosa, frecuente lavado de manos.
- Alimentación sana, líquidos abundantes y hábitos sanos de vida.
- Mantener una buena ventilación de los espacios cerrados

No hay datos que demuestren que la gripe A (H1N1) pueda transmitirse al hombre a través de la carne de cerdo u otros productos derivados de éste que se hayan manejado y preparado adecuadamente. El virus de la gripe porcina se destruye a temperaturas de 70 ºC, lo que corresponde a las condiciones generalmente recomendadas para cocinar la carne de cerdo y otras carnes.

Recaudos a tener en cuenta si hay algún enfermo en la casa:

* Procure que el enfermo ocupe una zona aparte en la casa. Si eso no es posible, mantenga una separación de 1 metro entre el paciente y las demás personas.
* Tápese la boca y la nariz cuando cuide al enfermo. Encontrará máscaras en el comercio, o puede fabricarlas con los materiales que tenga a mano, siempre que sean desechables o se puedan lavar convenientemente.
* Lávese las manos concienzudamente con agua y jabón después de cada contacto con el enfermo.
* Trate de mantener bien ventilada la zona donde se encuentra el enfermo. Utilice las ventanas y las puertas para crear corrientes de aire. Demás está aclarar que se debe ventilar unos minutos (más si la temperatura exterior es baja) debido a que el enfermo no puede tomar frío, como en cualquier enfermedad respiratoria.
* Mantenga limpio el entorno utilizando productos domésticos de limpieza.

Si se siente mal, tiene fiebre alta, tos o dolor de garganta:

* Principalmente no entre en pánico.
* Quédese en casa y, en la medida de lo posible no acuda al trabajo, a la escuela ni a lugares muy concurridos.
* Descanse y tome muchos líquidos.
* Cúbrase la boca y la nariz con pañuelos desechables cuando tosa o estornude, y tire los pañuelos usados en un sitio adecuado. Esto debería hacerse SIEMPRE por una cuestión de respeto y simples normas de urbanidad y convivencia...
* Lávese las manos con agua y jabón de forma frecuente y meticulosa, sobre todo después de toser o estornudar.
* Informe a sus familiares y amigos de que está enfermo y busque ayuda para las tareas domésticas que exigen contacto con otras personas, tales como las compras.
* No se automedique.
* Si los síntomas persisten, consulte a su médico. No abuse! Sólo consulte si es necesario, recuerde que los síntomas son similares a otras enfermedades respitatorias.

NO OLVIDEN TRANSMITIR ESTO A TODOS SUS FAMILIARES, AMIGOS, CONOCIDOS, etc.

http://www.slideshare.net/escuela248/influenza-a-n1h1

No hay comentarios:

Publicar un comentario