La humilde misión de este blog es mostrar que siempre hay 2 lecturas (o más) de todo acontecimiento o fenómeno social y que nada escapa a los intereses que se generan alrededor de los mismos. La N1H1 no es ajena a esto y por éste motivo trataremos desde este medio ser lo más objetivos posibles y expresar las diferentes miradas que conlleva un suceso como el de la GRIPE A e informar al respecto.

jueves, 29 de abril de 2010

Cuestiones IMPORTANTES sobre LA GRIPE A H1N1

La OMS ha denominado esta gripe como (A) H1N1. La letra A designa la familia de los virus de la gripe humana y de algunos animales como cerdos y aves. Las letras H y N (Hemaglutinas y Neuraminidases) designan los antígenos, que son las proteínas que envuelven al virus y pueden mutar transformando un virus benigno en uno patógeno.

Ataca principalmente a las células de los pulmones, por eso se dice que es un virus respiratorio, pero puede afectar otros órganos.

El virus al estar al aire libre puede durar hasta tres días e infectar a otras personas.

La función que cumple la vacuna (en este caso) es la de atacar a los componentes del virus evitando que se unan a una célula y de ésta forma se le impide entrar a ella desencadenando de ésta manera en la muerte del virus.
En general la vacuna no sirve de un año para otro, y en muchos casos no es efectiva al cien por cien, aunque suele mejorar la evolución y hacer que los síntomas disminuyan.
Existes dos vacunas, monovalente y trivalente (o polivalente). La monovalente protege contra la H1N1, mientras que la trivalente protege de la H1N1 y dos cepas de la gripe tradicional. Esa es la gran diferencia entre ambas.

Es un error utilizar los antivirales (medicamentos usados para el tratamiento de infecciones producidas por virus) como medida preventiva.

Diferencia entre virus y bacterias: el virus precisa de una célula para vivir, las bacterias en cambio están en el aire, el suelo y el agua.
Los virus pueden ser tan peligrosos como las bacterias pero se distinguen de ellas por no poder vivir fuera de las células animales o vegetales que los albergan, ya que necesitan el equipo químico del citoplasma (parte de la célula que rodea al núcleo) para poder reproducirse. Vale decir, necesitan de la "energía" que les brinda el citoplasma para poder completar el ciclo.

Diferencia entre endemia y pandemia: Se habla mucho de la GRIPE A como PANDEMIA, por eso nos parece necesario explicar estos términos que muchas veces son usados simplemente por que están en "boca de todos" y no se llega a entender sus implicancias.
En epidemiología, una endemia es una enfermedad localizada en un lugar determinado y con un alto número de personas afectadas (ejemplo puede ser el caso de la malaria en ciertos países tropicales o cálidos de África, América o el Sudeste asiático)

Por orden de importancia en cuanto al grado de extensión de una enfermedad o el número de personas afectadas se habla de endemia, epidemia y pandemia (esta última cuando afecta a poblaciones de todo el mundo).
Para que una enfermedad pueda denominarse pandemia, ésta debe tener un alto grado de infectabilidad, mortalidad y un fácil traslado de un sector geográfico a otro.


Siguiendo con la A H1N1... produce anualmente cientos de miles de muertos en todo el mundo, no por el virus en si, sino por las complicaciones en individuos más débiles, sus victimas suelen ser en estos casos niños ancianos y enfermos inmunodeprimidos.
La gente puede morir de gripe tradicional a causa de las complicaciones que haya sufrido su cuadro. Queremos recalcar esto debido a que no suele ser informado correctamente y genera frases como éstas: si tenes gripe A te podes morir, si te contagiaste "la peste" no te me acerques, etc, etc. Por la falta de buena info se le teme a este virus mucho más que a otras enfermedades quizá más contagiosas, sin saber que tomando los recaudos necesarios se puede evitar el contagio. Además hay algo que muy poca gente sabe y es que se puede ser portador del virus de la gripe A H1N1 sin siquiera saberlo porque en algunos casos los cuadros son asintomáticos.

Al parecer, la gripe A H1N1 es una combinación y posterior mutación de cepas de gripe porcina, aviar y humana.

Los mecanismos de contagio del Virus A (N1H1), son los mismos que el de la gripe humana habitual, a través de lo que en el mundo sanitario se conoce como contagio por gota, es decir a través de secreciones nasales (estornudos) y tos, se propaga al aire y entra a través de las mucosas orales, nasales y en casos muy virulentos de la mucosa ocular, aunque de momento esto no parece ser lo más frecuente.

Los síntomas suelen ser los habituales de la gripe estacional, que engloba un buen número de posibilidades:

* fiebre
* escalofríos
* dolor de cabeza
* dolores musculares
* mareo
* pérdida de apetito
* cansancio
* tos
* dolor de garganta
* moqueo nasal
* náuseas o vómitos y diarrea (más frecuentes en niños)
* debilidad
* infección de oído

Estos síntomas NO SIEMPRE indican influenza. Hay muchas enfermedades con síntomas similares, como por ejemplo el catarro.

En general éstos síntomas se suelen resolver en unos 7 días con reposo y la administración de líquidos abundantes, así como tratamientos destinados a aliviar los síntomas como antitérmicos, antihistamínicos (antialérgicos), analgésicos y sobretodo mucho reposo en cama.

JAMÁS SE DEBE TOMAR ANTIVIRALES Y ANTIBIOTICOS POR CUENTA PROPIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario