La humilde misión de este blog es mostrar que siempre hay 2 lecturas (o más) de todo acontecimiento o fenómeno social y que nada escapa a los intereses que se generan alrededor de los mismos. La N1H1 no es ajena a esto y por éste motivo trataremos desde este medio ser lo más objetivos posibles y expresar las diferentes miradas que conlleva un suceso como el de la GRIPE A e informar al respecto.

jueves, 29 de abril de 2010

Prevención y Cuidado

En general los medios preventivos son exactamente los mismos de los brotes habituales de gripe estacional:

- Evitar lugares donde haya grandes congregaciones de personas y poca ventilación.
- Evitar el contacto con individuos que tengan los síntomas o que ya hayan sido diagnosticados, durante el período de convalecencia de los mismos.
- Higiene personal cuidadosa, frecuente lavado de manos.
- Alimentación sana, líquidos abundantes y hábitos sanos de vida.
- Mantener una buena ventilación de los espacios cerrados

No hay datos que demuestren que la gripe A (H1N1) pueda transmitirse al hombre a través de la carne de cerdo u otros productos derivados de éste que se hayan manejado y preparado adecuadamente. El virus de la gripe porcina se destruye a temperaturas de 70 ºC, lo que corresponde a las condiciones generalmente recomendadas para cocinar la carne de cerdo y otras carnes.

Recaudos a tener en cuenta si hay algún enfermo en la casa:

* Procure que el enfermo ocupe una zona aparte en la casa. Si eso no es posible, mantenga una separación de 1 metro entre el paciente y las demás personas.
* Tápese la boca y la nariz cuando cuide al enfermo. Encontrará máscaras en el comercio, o puede fabricarlas con los materiales que tenga a mano, siempre que sean desechables o se puedan lavar convenientemente.
* Lávese las manos concienzudamente con agua y jabón después de cada contacto con el enfermo.
* Trate de mantener bien ventilada la zona donde se encuentra el enfermo. Utilice las ventanas y las puertas para crear corrientes de aire. Demás está aclarar que se debe ventilar unos minutos (más si la temperatura exterior es baja) debido a que el enfermo no puede tomar frío, como en cualquier enfermedad respiratoria.
* Mantenga limpio el entorno utilizando productos domésticos de limpieza.

Si se siente mal, tiene fiebre alta, tos o dolor de garganta:

* Principalmente no entre en pánico.
* Quédese en casa y, en la medida de lo posible no acuda al trabajo, a la escuela ni a lugares muy concurridos.
* Descanse y tome muchos líquidos.
* Cúbrase la boca y la nariz con pañuelos desechables cuando tosa o estornude, y tire los pañuelos usados en un sitio adecuado. Esto debería hacerse SIEMPRE por una cuestión de respeto y simples normas de urbanidad y convivencia...
* Lávese las manos con agua y jabón de forma frecuente y meticulosa, sobre todo después de toser o estornudar.
* Informe a sus familiares y amigos de que está enfermo y busque ayuda para las tareas domésticas que exigen contacto con otras personas, tales como las compras.
* No se automedique.
* Si los síntomas persisten, consulte a su médico. No abuse! Sólo consulte si es necesario, recuerde que los síntomas son similares a otras enfermedades respitatorias.

NO OLVIDEN TRANSMITIR ESTO A TODOS SUS FAMILIARES, AMIGOS, CONOCIDOS, etc.

http://www.slideshare.net/escuela248/influenza-a-n1h1

Cuestiones IMPORTANTES sobre LA GRIPE A H1N1

La OMS ha denominado esta gripe como (A) H1N1. La letra A designa la familia de los virus de la gripe humana y de algunos animales como cerdos y aves. Las letras H y N (Hemaglutinas y Neuraminidases) designan los antígenos, que son las proteínas que envuelven al virus y pueden mutar transformando un virus benigno en uno patógeno.

Ataca principalmente a las células de los pulmones, por eso se dice que es un virus respiratorio, pero puede afectar otros órganos.

El virus al estar al aire libre puede durar hasta tres días e infectar a otras personas.

La función que cumple la vacuna (en este caso) es la de atacar a los componentes del virus evitando que se unan a una célula y de ésta forma se le impide entrar a ella desencadenando de ésta manera en la muerte del virus.
En general la vacuna no sirve de un año para otro, y en muchos casos no es efectiva al cien por cien, aunque suele mejorar la evolución y hacer que los síntomas disminuyan.
Existes dos vacunas, monovalente y trivalente (o polivalente). La monovalente protege contra la H1N1, mientras que la trivalente protege de la H1N1 y dos cepas de la gripe tradicional. Esa es la gran diferencia entre ambas.

Es un error utilizar los antivirales (medicamentos usados para el tratamiento de infecciones producidas por virus) como medida preventiva.

Diferencia entre virus y bacterias: el virus precisa de una célula para vivir, las bacterias en cambio están en el aire, el suelo y el agua.
Los virus pueden ser tan peligrosos como las bacterias pero se distinguen de ellas por no poder vivir fuera de las células animales o vegetales que los albergan, ya que necesitan el equipo químico del citoplasma (parte de la célula que rodea al núcleo) para poder reproducirse. Vale decir, necesitan de la "energía" que les brinda el citoplasma para poder completar el ciclo.

Diferencia entre endemia y pandemia: Se habla mucho de la GRIPE A como PANDEMIA, por eso nos parece necesario explicar estos términos que muchas veces son usados simplemente por que están en "boca de todos" y no se llega a entender sus implicancias.
En epidemiología, una endemia es una enfermedad localizada en un lugar determinado y con un alto número de personas afectadas (ejemplo puede ser el caso de la malaria en ciertos países tropicales o cálidos de África, América o el Sudeste asiático)

Por orden de importancia en cuanto al grado de extensión de una enfermedad o el número de personas afectadas se habla de endemia, epidemia y pandemia (esta última cuando afecta a poblaciones de todo el mundo).
Para que una enfermedad pueda denominarse pandemia, ésta debe tener un alto grado de infectabilidad, mortalidad y un fácil traslado de un sector geográfico a otro.


Siguiendo con la A H1N1... produce anualmente cientos de miles de muertos en todo el mundo, no por el virus en si, sino por las complicaciones en individuos más débiles, sus victimas suelen ser en estos casos niños ancianos y enfermos inmunodeprimidos.
La gente puede morir de gripe tradicional a causa de las complicaciones que haya sufrido su cuadro. Queremos recalcar esto debido a que no suele ser informado correctamente y genera frases como éstas: si tenes gripe A te podes morir, si te contagiaste "la peste" no te me acerques, etc, etc. Por la falta de buena info se le teme a este virus mucho más que a otras enfermedades quizá más contagiosas, sin saber que tomando los recaudos necesarios se puede evitar el contagio. Además hay algo que muy poca gente sabe y es que se puede ser portador del virus de la gripe A H1N1 sin siquiera saberlo porque en algunos casos los cuadros son asintomáticos.

Al parecer, la gripe A H1N1 es una combinación y posterior mutación de cepas de gripe porcina, aviar y humana.

Los mecanismos de contagio del Virus A (N1H1), son los mismos que el de la gripe humana habitual, a través de lo que en el mundo sanitario se conoce como contagio por gota, es decir a través de secreciones nasales (estornudos) y tos, se propaga al aire y entra a través de las mucosas orales, nasales y en casos muy virulentos de la mucosa ocular, aunque de momento esto no parece ser lo más frecuente.

Los síntomas suelen ser los habituales de la gripe estacional, que engloba un buen número de posibilidades:

* fiebre
* escalofríos
* dolor de cabeza
* dolores musculares
* mareo
* pérdida de apetito
* cansancio
* tos
* dolor de garganta
* moqueo nasal
* náuseas o vómitos y diarrea (más frecuentes en niños)
* debilidad
* infección de oído

Estos síntomas NO SIEMPRE indican influenza. Hay muchas enfermedades con síntomas similares, como por ejemplo el catarro.

En general éstos síntomas se suelen resolver en unos 7 días con reposo y la administración de líquidos abundantes, así como tratamientos destinados a aliviar los síntomas como antitérmicos, antihistamínicos (antialérgicos), analgésicos y sobretodo mucho reposo en cama.

JAMÁS SE DEBE TOMAR ANTIVIRALES Y ANTIBIOTICOS POR CUENTA PROPIA

miércoles, 28 de abril de 2010

¿me VACUNO contra la GRIPE A?

Desde fines de marzo, el Gobierno comenzó a aplicar la vacuna contra la gripe A a los grupos de riesgo. El plan del Estado pretende asegurar que la población vulnerable (integrada por personas embarazadas, chicos entre 6 meses y cinco años e inmunodeprimidos, entre otros) esté inmunizado y evitar su exposición al virus. Sin embargo, con la llegada de las bajas temperaturas, surge la inquietud sobre qué medida tomar en el caso de no encontrarse incluido en este sector. ¿Deben vacunarse las personas sanas entre 5 y 65 años?
Leer nota completa del 15 de abril de 2010 en Lanación.com (por medio de Yahoo noticias)

Las embarazadas y las mujeres
que han sido madres recientemente (hasta 6 meses después del parto) tienen su sistema inmunológico disminuido, lo que hace que sean más vulnerables a cualquier tipo de infecciones.

La experiencia del 2009 ha demostrado que son especialmente afectadas por el virus de la gripe H1N1 que será el de mayor circulación también en esta próxima temporada y cuya presencia se hará más fuerte a partir del otoño.

En efecto, tanto las embarazadas como las puérperas son uno de los mayores grupos de riesgo frente al virus de la gripe y en tal sentido la Sociedad de Ginecología y Obstetricia de Buenos Aires (SOGIBA) recomienda la vacunación de las embarazadas cualquiera sea la edad gestacional y de las púerperas, ya que la vacuna es segura y eficaz.

Por otra parte, SOGIBA también insiste en la importancia de recordar otras medidas preventivas (lavarse las manos con frecuencia, evitar aglomeraciones o compartir lugares cerrados con muchas personas, entre otras) para minimizar las posibilidades de contagio una vez que comience a circular el virus.

www.neomundo.com.ar

Para más info acerca de novedades, noticias, vacunas y campañas en la Rep. Argentina visitá: www.msal.gov.ar/htm/site/default.asp

martes, 27 de abril de 2010

Palabras con las que la población asocia a la Gripe A

Gripe A, Gripe porcina, Swine flu, H1N1, influnza humana son los múltiples nombres con los que se ha asociado al virus. Son diversos nombres de un mismo fenómeno que de principio a fin ha estado invadido por el desconocimiento, des-información, mala información y el miedo. Desde nuestro lugar hemos realizado una especie de "focus" casero entre amigos, allegados, familiares, vecinos, profesionales, etc que sin llegar (obviamente) a una generalización arroja ciertas palabras recurrentes acerca de que conceptos o términos son los mayormente relacionados con la gripe A H1N1: (en órden de mayor a menor recurrencia)
MIEDO,
PANDEMIA,
FIEBRE,

VACUNA,

PARANOIA,
ENGAÑO,
PREVENCION,
CONTAGIO,
RIESGO,

LABORATORIOS,

REMEDIOS,
ENFERMEDAD,

FRíO,

ESTORNUDO,
SÍNTOMAS,

CEPA,

RETRASO,

SUBTE

Un Poco de Historia III

A comienzos de marzo de 2009, una gripe que derivaba en muchos casos en problemas respiratorios afectó al 60% de los residentes de La Gloria, Veracruz, México. La Gloria está localizada cerca de una granja de cerdos que cría anualmente alrededor de un millón de estos animales. El propietario de la granja de cerdos declaró que no se han encontrado signos clínicos o síntomas de presencia de la gripe porcina en los animales (que son propiedad de la compañía) ni en sus empleados, y que la compañía administra rutinariamente la vacuna contra el Influenzavirus a su piara, además de la realización de análisis mensuales para detectar la presencia de la gripe porcina.

Las autoridades mexicanas atribuyeron este aumento a una "gripe de temporada tardía", la cual coincide normalmente con un ligero aumento del Influenzavirus B hasta el día 21 de abril, cuando los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos dieron la voz de alarma a los medios acerca de dos casos aislados de una nueva gripe porcina. Los dos primeros casos confirmados fueron dos niños residentes en los Estados Unidos (una niña de 9 años en el condado de Imperial, California y un niño de 10 años en el condado de San Diego) que enfermaron el 28 y 30 de marzo respectivamente, no habiendo tenido ningún contacto con cerdos ni antecedentes de haber viajado a México. La primera muerte debida a la gripe A ocurrió el 11 de abril en una niña que enfermó desde el 19 de Marzo y fue atendida en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias de México. Más conocida es otra ocurrida el 13 de abril, cuando una mujer diabética natural de Oaxaca murió por complicaciones respiratorias. Se enviaron algunas muestras al CDC y a Winnipeg (Canadá) desde México el 21 de abril que dieron positivo en gripe porcina y se relacionaron rápidamente con el aumento de la gripe tardía. Algunos casos en México y los Estados Unidos fueron identificados por la Organización Mundial de la Salud como una nueva cepa del H1N1.

Los primeros casos de influenza en México se detectaron el 11 de abril en el estado mexicano de Veracruz. Al mes se extendió por varios estados de México, Estados Unidos y Canadá, para exportarse a partir de entonces, con aparición de numerosos casos en otros países de pacientes que habían viajado a México y Estados Unidos. Se han constatado unos pocos casos de contagios indirectos, de personas que no han estado en dicha región, que se han dado en España, Alemania, Corea del Sur y Reino Unido. En marzo y abril de 2009, se detectaron más de 1000 casos sospechosos de gripe porcina en humanos de México y del Suroeste de Estados Unidos. También se notificaron casos en los estados de San Luis Potosí, Hidalgo, Querétaro y Estado de México, dentro de México central. El ministro de Sanidad mexicano José Ángel Córdova declaró lo siguiente el 24 de abril: "Estamos tratando con un nuevo virus de la gripe que constituye una epidemia respiratoria (aunque es controlable)".

Fuente: WIKIPEDIA

Un Poco de HISTORIA II

Cronología: "Días de desborde y temor" titula el Diario Clarín (25/4/2010) al referirse a que se cumplió un año del brote del virus en México y USA.

El 24 de abril las autoridades sanitarias de México confirmaron un brote de gripe porcina con 20 muertos. Se detectaron ocho casos en California y Texas, EE.UU.

Vuelos suspendidos

En Argentina, los vuelos desde y a México se suspendieron entre el 29 de abril y el 20 de mayo. La medida causó malestar diplomático.

Primer caso en el país

El 7 de mayo, el Ministerio de Salud confirmó el 1° caso de Gripe A en el país: un abogado que volvió de México. Días después, el 1° caso autóctono en el Hípico Argentino.

Contagio en las escuelas

Cierran, total o parcialmente, varios colegios. Al final, se adelantó el receso invernal y las escuelas sólo abrieron para entregar las viandas.

Guardias colapsadas

En junio, las guardias de hospitales y clínicas colapsaron y el servicio médico a domicilio, también, con demoras de hasta 24 horas.

Más psicosis

La psicosis creció. Se vaciaron los shoppings y las salas de espectáculos. En un mes se triplicó el ausentismo en los lugares de trabajo.

Elección especial

La elección legislativa del 28 de junio fue especial. No se pudo dar la mano, hubo que mantener distancia y hacer las colas afuera.

Emergencia sanitaria

El Gobierno declaró la emergencia sanitaria recién los primeros días de julio. Ocaña se va del Ministerio de Salud y asume Juan Manzur.

Un Poco de Historia

La gripe A (H1N1) surgida en 2009, es una pandemia causada por una variante del Influenzavirus A de origen porcino (subtipo H1N1), conocido oficialmente por la Organización Mundial de la Salud como Virus H1N1/09 Pandémico. Esta nueva cepa viral es conocida como gripe porcina (nombre dado inicialmente), gripe norteamericana (propuesto por la Organización Mundial de la Salud Animal) y nueva gripe (propuesto por la Unión Europea), nombres que han sido objeto de diversas controversias. El 30 de abril de 2009 la Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió denominarla gripe A (H1N1). Ésta es una descripción del virus: la letra A designa la familia de los virus de la gripe humana y de la de algunos animales como cerdos y aves, y las letras H y N (Hemaglutininas y Neuraminidases) corresponden a las proteínas de la superficie del virus que lo caracterizan.

El origen de la infección es una variante de la cepa H1N1, con material genético proveniente de una cepa aviaria, dos cepas porcinas y una humana que sufrió una mutación y dio un salto entre especies (o heterocontagio) de los cerdos a los humanos, y contagiándose de persona a persona. Según expertos (como el jefe del Departamento de Microbiología del Hospital Mount Sinai de Toronto, el doctor Donald Low), está por confirmarse la relación entre el virus de la gripe porcina H1N1 y el de los casos confirmados en México.

El 11 de junio de 2009 la Organización Mundial de la Salud (OMS) la clasificó como de nivel de alerta seis; es decir, pandemia actualmente en curso que involucra la aparición de brotes comunitarios (ocasionados localmente sin la presencia de una persona infectada proveniente de la región del brote inicial). Ese nivel de alerta no define la gravedad de la enfermedad producida por el virus, sino su extensión geográfica. La tasa de letalidad de la enfermedad que inicialmente fue alta, ha pasado a ser baja al iniciar los tratamientos antivirales a los que es sensible, sin embargo la futura evolución del virus es impredecible, como constata la directora general de la OMS Margaret Chan el 4 de mayo, ya que "puede que en un mes este virus desaparezca, puede que se quede como está, o puede que se agrave."

Fuente WIKIPEDIA

Para conocer acerca de La gripe porcina (también conocida como influenza porcina o gripe del cerdo), Gripe Aviar o historia de la gripe Española ir a WIKIPEDIA

lunes, 26 de abril de 2010

N1H1 Inicia

Como puntapié inicial de este blog queríamos manifestar nuestro deseo primal de contribuir a la prevención y cuidado ciudadano de cara al fenómeno de la gripe A a travéz de la información desde diferentes punto de vista como ser el Profesional, desde la opinión pública y científica, desde los medios y el marketing, etc.
Algo así como una contribución INFORMATIVA, EDUCATIVA para evitar la paranoia y temor generados (en especial el año pasado) acerca del VIRUS de la GRIPE N1H1 por los intereses y negociados inherentes a este acontecimiento.
Sus aportes y comentarios serán bienvenidos y contribuirán a un ida y vuelta siempre instructivo.