La humilde misión de este blog es mostrar que siempre hay 2 lecturas (o más) de todo acontecimiento o fenómeno social y que nada escapa a los intereses que se generan alrededor de los mismos. La N1H1 no es ajena a esto y por éste motivo trataremos desde este medio ser lo más objetivos posibles y expresar las diferentes miradas que conlleva un suceso como el de la GRIPE A e informar al respecto.

martes, 10 de agosto de 2010

La OMS declara el fin de la pandemia de la gripe A

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró superada la situación de "pandemia" de gripe porcina (virus H1N1 o gripe A) cuando han pasado 14 meses desde que la declaró.

La directora general de la OMS, Margaret Chan, explicó que la decisión se basó en la recomendación de los especialistas del Comité de Emergencia creado por el organismo cuando estalló la pandemia.

Según estas recomendaciones, bajaron los niveles de infección y se encuentran entre los parámetros que se consideran normales para la gripe estacional.

"Esto no significa que el virus haya desparecido. Según nuestra experiencia con pasadas pandemias, esperamos que el H1N1 se convierta en un virus de gripe estacional y que continúe circulando varios años", declaró Chan.

Recomiendan vacunación

En la escala de seis niveles con la que la OMS mide la expansión de una enfermedad, "pandemia" corresponde al máximo grado.

Una portavoz de la OMS explicó a BBC Mundo que la declaración de situación de "post pandemia" implica acciones similares a las de una epidemia de grado 3, cuando se dan "esporádicos casos o pequeños focos de enfermedad en humanos, pero no tienen suficiente capacidad de transmisión de persona a persona".

Un ejemplo citado por Chan es Nueva Zelanda, donde se observan "niveles significativos de transmisión del virus".

Chan volvió a defender la gestión de la OMS respecto al H1N1, e insistió en la recomendación de la vacunación pese a que los gobiernos han gastado millones en vacunas no utilizadas.


Fuente: noticias.latam.msn.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario